Buscas costa brava apartamentos para ti ?
La costa brava es el nombre adjudicado a el lugar ribereña española que inicia en Blanes y culmina en la frontera con Francia, en Portbou. Limita al norte con la playa Vermella y al sud con el puerto del Maresme. Esta tira costera cuenta con un complemento de 214 km y está comprendida por las regiones catalanas del alto Ampurdán, el bajo Ampurdán y la selva. Se ubica en la Provincia de Gerona, correspondiente a la comunidad Autónoma de Cataluña, en España.
El concepto «costa brava» fue publicado por el periodista Ferran Agulló en las páginas de la Veu de Catalunya el 12 de setiembre de 1908. Con esta el periodista pretendía detallar el campo abrupto y desigual que caracteriza gran parte de la zona costera. «Costa Brava» es, desde tiempo antiquísimo, una locución propia de gente de mar. En los medios marineros se denominaba y tiene por nombre costa brava a toda bahía áspera y montañosa, de peculiaridades análogas a la costa de Mallorca pero en la gerundense. El nombre completo tal vez no tiene raíz conocido, pero es de ascendencia marinero y, en la playa catalana y en el centenario decimonono, ésta es una manera de arraigo popular.
Ya por la década de 1930, los turistas llenaban las playas de la lugar, pero por el momento se juntaban con pescadores y agricultores que araban cerca de la bahía. A partir de la década de 1950 y 1960 el fenómeno turístico se expandio y hubo un enorme desarrollo urbanístico de algunas localidades de estas regiones. Hasta el alcance de la riqueza del turismo, muchísimas de las ciudades de la región costera eran pequeños pueblos de pescadores de casas encaladas y angostas calles.
Sus habitantes, sus tradiciones y la belleza natural de la ciudad evocaron el interés de artistas y literatos como Marc Chagall, Picasso, Rusiñol o Dalí. Hoy por hoy, el lugar por el momento preserva gran parte de esta naturaleza que la caracterizaba antes del cambio que supuso la llegada del turismo. La famosa calificación «costa brava» asignada al litoral gerundense fue adoptada a nivel internacional en los años de máximo brillo del fenómeno turístico y se oficializó en 1965.
Alquilar: benefícios y desventajas
Pros:
- Flexibilidad: No te atas a ningún sitio, puedes cambiar de un arrendamiento a otro sin que te constituya un enorme coste o inversión de tiempo.
- Mayor solvencia: Lo que nos ahorremos de la entrada del apartamento puede revalorizarse si lo volcamos de forma inteligente en activos más líquidos.
- Menores costes: habitualmente evitas gastos como el IBI, los gastos de comunidad, seguros… también vas a tener menores costos insospechados, como derramas de la comunidad.
- Sin apalancamiento: aunque no es obligatorio hipotecarse para comprar un apartamento, la mayor parte de nosotros debería llevarlo a cabo para dar el paso.
- El alquiler te tolera sobrevivir más tranquilo/a sin una obligación a tus espaldas.
Contras:
- Incremento de gastos: Los costos frecuentes del alquiler tienden a ser superiores que en un apartamento en propiedad (sin enumerar hipoteca, que no es un gasto propiamente), y estos van aumentando con el paso del tiempo.
- Menor tranquilidad: Si poseemos dilemas económicos nos podemos ver obligados a dejar el apartamento en caso de no lograr enfrentar el alquiler.
- Además, al concluir el contrato nos podrían expulsar o subir substancialmente el precio del alquiler.
- Menor customización: las posibilidades de personalizar un casa alquilado siempre y en toda circunstancia son más limitadas que si fuera de nuestra pertenencia.
Comprar: benefícios y desventajas
Pros
- Mayor confianza: una vez pagada la hipoteca, tenéis la tranquilidad de que siempre y en toda circunstancia tendrás un techo. Como me afirmó una vez un asesor monetario: “Si todo se va al garete, cuando menos vas a tener donde caerte muerto“.
- Sentimiento de posesión: aunque es un poco muy invisible, varias personas se sienten más cómodas sabiendo que el lugar adonde residen es de su pertenencia.
- Personalización: adquirir un apartamento te posibilita hacer cualquier tipo de modificación, ya sea variar la distribución, domotizarla o cambiar el parqué.
- Adquirir un activo: las cuotas de la hipoteca no son costes, sino aportaciones para disminuir un inactivo. En otras palabras, incrementan tu fortuna líquido.
- Apalancamiento a bajo interés: Para algunas personas, es una gran ventaja lograr apalancarse a un menos interés que el de un préstamo particular. En ciertos escenarios, debido a lo que posibilita que se obtenga un gran retorno frente al alquiler a largo plazo de tiempo.
- Impuesto de bienes: la vivienda común se encuentra exenta del arancel de hacienda hasta 300.000€, lo que es una virtud para personas que puedan ir a acumular capitales significativos más adelante.
Contras
- Coste inicial elevado: el abono inicial suele ser muy alto, normalmente está próximo al 33% del precio del inmueble.
- Doble obligación: en el momento de conseguir un apartamento deberemos desembolsar gravámenes, así como también en el momento de la venta si existen plusvalía, a no ser que sea para comprar otro apartamento habitual o seamos más mayores de 65 años.
- Riesgo de derrama: hay una gran inseguridad frente a grandes costes causados por inconvenientes en el edificio o actualizaciones precisas (daños estructurales, tener que albergar un elevador…).
- Menor elasticidad: aunque todo el tiempo tendremos la oportunidad de arrendar, tener que comprar un apartamento en todas las ocasiones te anuda mucho más que un alquiler.
- Apalancamiento: aunque para unos es una virtud, para otros puede ser una desventaja. Una hipoteca presupone un compromiso y una presión más. ¿ Cuánta gente no está dejando o varía de trabajo porque no puede arriesgarse a descuidar de pagar la hipoteca ?
Buscas...
- Apartamento para comprar o alquilar ?
- Apartamento en la playa o en la montaña ?
- Apartamento en España o en el extranjero ?
- Apartamento en las islas o en la costa brava ?
- Diferencia entre piso y apartamento ?
- Cual es el hiponimo de apartamento ?
Puede que necesites alguna de estas cosas para tu futuro APARTAMENTO...