Aunque tantos los consideran variantes variedades, sí que encuentran rasgos diferenciales entre ambas clases de residencia.
Lo cierto es que el asunto crea bastante discusión e tambien en algunos foros de discusión online se propone la duda.
Para resolverla, asistimos al diccionario de la Real escuela de España (DRAE) que acaba de forma parecida, aunque, si bien es cierto, con determinados matices.
Si consultamos las definiciones de los dos términos, observaremos que es exactamente la misma pues se estima que ambas son un “conjunto de habitaciones que forman una vivienda sola en una vivienda de varias alturas”.
Por lo tanto, no hay ningún diferencia entre apartamento y piso según este glosario.
Aunque sí que añade un segundo significado y es que además considera el apartamento “un apartamento pequeñito para vivir”.
Por su lado, María Moliner, mantiene que el tamaño es la principal diferencia entre piso y apartamento.
De la misma opinión aparentemente otro de nuestros grandes diccionarios, que las precisa de esta forma apartamento: “En un edificio de varias alturas, grupo de habitaciones que forman una vivienda individualista: Mi piso es el posterior izquierda”.
Mientras el apartamento lo conceptualiza como una “residencia de pequeñas dimensiones, que aparece de una o dos habitaciones, con una cocina y un cuarto de baño pequeños, y que normalmente se encuentra ubicado en un edificio en el que existen otros parecidos”.
Sin embargo, ninguno de estos diccionarios relata el traza vacacional que, como todos sabemos, ha adquirido la palabra apartamento en los últimos tiempos.
Así, para muchísimos, mientras que piso es una planta dedicada a residencia frecuente, el apartamento posee connotaciones vacacionales, ya que varios lo asocian a la residencia que se tiene en la playa para pasar las vacaciones.
Y si tiramos de una última aclaración, tenemos a la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa bastante adherida a la verdad, por que lo realizan los respectivos individuos, que sí que recoge este último concepto de residencia de “uso vacacional o provisional" que muchos tienen en la mente.
Seguramente bastantes nos sentimos considerablemente más identificados con este último criterio que con los previos.
De hecho, puede que cada vez que alguno te comenta su apartamento lo proyectes instantáneamente al lado del mar, para los ratos de vacaciones del mes de verano o para gozarlo durante los fines de semana en cuanto las obligaciones laborales nos lo permiten.
Sin duda, es probable que sea esta última la que más se asemeje a tu pequeña idea de apartamento.
Sabes cual es el Hiponimo de apartamento ?Puede que necesites alguna de estas cosas para tu APARTAMENTO...