Aunque muchos los consideran variantes variedades, sí que son rasgos diferenciales entre ambas clases de residencia.
Lo cierto es que el tema crea bastante controversia e tambien en distintos foros on line se propone la pregunta.
Para resolverla, acudimos al vocabulario de la Real escuela de España (DRAE) que las especifica de forma idéntica, aunque, si bien es cierto, con ciertos matices.
Si consultamos las definiciones de los dos términos, veremos que es la misma pues se estima que ambas son un “grupo de habitaciones que constituyen una vivienda alejada en una sola vivienda de múltiples alturas”.
Por lo tanto, no hay diferencia entre apartamento y piso según este vocabulario.
Aunque sí que añade un segundo sentido y es que también estima el apartamento “un apartamento reducido para vivir”.
Por su parte, María Moliner, sostiene que la medida es la principal diferencia entre piso y apartamento.
De la misma opinión al parecer otro de nuestros grandes diccionarios, que decide así piso: “En un edificio de varias alturas, conjunto de habitaciones que constituyen una residencia autónoma: Mi apartamento es el segundo izquierda”.
Mientras el apartamento lo conceptualiza como una “residencia de pequeñas medidas, que aparece de una o 2 habitaciones, con una cocina y baño pequeños, y que por regla general se encuentra situado en un edificio en el que hay otros semejantes”.
Sin embargo, ninguno de estos diccionarios comenta el cariz vacacional que, como todos entendemos, ha podido conseguir la palabra apartamento en la última década.
Así, para muchos, al paso que piso es una planta dedicada a residencia habitual, el apartamento tiene connotaciones vacacionales, puesto que varios lo asocian a la residencia que se posee en la playa para pasar los fines de semana.
Y si tiramos de una tesis, poseemos a la Wikipedia, un resumen colaborativa bastante adherida a la verdad, debido a que lo realizan los propios individuos, que sí que recoge este ultimo significado de vivienda de “uso vacacional o temporal" que muchos tienen en la cabeza.
Seguramente muchos nos sentimos bastante más identificados con este último criterio que con los previos.
De hecho, posiblemente cada vez que alguien te comenta su apartamento lo supongas de manera instantánea al lado del mar, para los momentos de vacaciones del mes de carlorcillo o para gozarlo durante los fines de semana cuando los compromisos laborales nos lo permiten.
Sin duda, probablemente sea esta última la que más se parezca a tu idea de apartamento.
Sabes cual es el Hiponimo de apartamento ?Puede que necesites alguna de estas cosas para tu APARTAMENTO...