Aunque bastantes los califican de variantes variedades, sí que son aspectos diferenciales entre las dos clases de residencia.
Lo cierto es que el asunto está creando bastante discusión e inclusive en distintos foros de discusión on-line se propone la duda.
Para resolverla, acudimos a la enciclopedia de la Real academia de España (DRAE) que aclara de manera exacta, aunque, si bien es verdad, con ciertos matices.
Si consultamos las definiciones de los dos términos, observaremos que es la misma pues se considera que las dos son un “conjunto de habitaciones que forman una vivienda neutral dentro de una vivienda de varias alturas”.
Por lo tanto, no hay diferencia entre apartamento y piso según este diccionario.
Aunque sí que agrega un segundo significado y es que además estima el apartamento “un apartamento reducido para subsistir”.
A su vez, María Moliner, mantiene que el tamaño es la principal diferencia entre piso y apartamento.
De la misma opinión aparentemente otro de nuestros grandes diccionarios, que delimita así pues piso: “En un edificio de varias alturas, conjunto de habitaciones que forman una residencia autosuficiente: Mi piso es el posterior izquierda”.
Mientras el apartamento lo conceptualiza como una “residencia de pequeñas medidas, que consiste de una o un par de habitaciones, con un horno y baño pequeños, y que por lo general está situado en un edificio donde hay otros similares”.
Sin embargo, ninguno de estos diccionarios comenta el semblante vacacional que, como todos sabemos, ha conseguido la palabra apartamento en los últimos tiempos.
Así, para bastantes, mientras apartamento es una planta dedicada a residencia típica, el apartamento posee connotaciones vacacionales, pues muchos lo asocian a la vivienda que se tiene en la playa para pasar los fines de semana.
Y si tiramos de una descripción, tenemos a la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa bastante adherida a la verdad, debido a que lo realizan los distintivos usuarios, que sí que recoge este último concepto de residencia de “uso vacacional o provisional" que muchos tienen en la mente.
Seguramente varios nos sentimos considerablemente más identificados con este último término que con los anteriores.
De hecho, posiblemente cada vez que alguien te menciona su apartamento lo representes de manera instantánea junto al mar, para los ratos de vacaciones del tiempo de calor o para gozarlo durante los fines de semana en el momento en que las cargas laborales nos lo permiten.
Sin duda, es probable que sea esta última la cual más se equipare a tu idea de apartamento.
Sabes cual es el Hiponimo de apartamento ?Puede que necesites alguna de estas cosas para tu APARTAMENTO...